25 ene 2009

Aracnopost

Tonda Gossa. Hacía algún tiempo que no escribía, pero me he propuesto hacerlo con un poco más de frecuencia... así que... aquí estoy, "hurra por mí".
Mis vacaciones terminaron oficialmente la semana pasada, lo que quiere decir que ya estoy de vuelta en la vida escolar. De hecho, podría ser la última vez en toda mi vida que tengo casi un mes de vacaciones, puesto que estoy a un paso de graduarme y entrar de lleno en la vida profesional... o al abismal mundo del desempleo, mantengan los dedos cruzados para que la segunda no ocurra.
Sí, ya no tengo tanto tiempo libre como antes, pero eso no quiere decir que dejaré de actualizar el blog... de hecho, todo lo contrario, es en las clases, sentado solo, escuchando (o fingiendo escuchar) a los maestros que se me ocurren muchas de mis ideas. Claro, son realmente pocas las clases que tengo que son teóricas, pero de todos modos son suficientes para desatar mi imaginación.
En fin, suficiente sobre mi vida escolar, no quiero aburrirlos (más).
Quería aprovechar la oportunidad para decirles algo importante. Habrán notado que últimamente he tenido extraños cambios, no soy el mismo. Algunas veces sólo me quedo callado pensando, mi ánimo se muere y se me van las ganas de existir... lo que sucede es que/

(Ésta parte del post fue removida por los Agentes Especiales de Blogger como venganza personal en contra del autor por no escribir en mucho tiempo. Por favor disculpe las molestias que ésto pueda ocasionarle, con cariño: Blogger.)

/y es así que los delfines caníbales-radioactivos-zombies-furiosos-cibernéticos-espaciales-pero con buenos sentimientos me salvaron la vida y me hicieron darme cuenta del error que estaba cometiendo. Ahora soy sincero conmigo mismo y no temo demostrarle a los demás lo que en realidad siento, les guste o no. Y eso es todo lo que tengo que decir al respecto.



Aracne
Aracné

Los que ya conocían mis dibujos, o tienen la desgracia de haber entrado a mi cuenta de Photobucket (pueden entrar dándole click a la imagen... no es difícil de descubrir) sabrán que en alguna otra ociasión habia dibujado a Aracne (hace mucho tiempo, de manera muy mediocre (MÁS mediocre) y con muy baja calidad). La diferencia es que ahora he decidido darle otro enfoque. En el dibujo anterior, Arace era un monstruo, mitad mujer, mitad araña, orgullosa de sus habilidades y lista para matar... ahora, Aracne no está orgullosa, todo lo contrario, está apenada. Aracne quiere ser bonita, quiere ser una mujer atractiva y normal, pero está condenada a ser un fenómeno arácnido por el resto de sus días...
Espero sepan quién es Aracne... si no, sólo por cortesía les contaré la historia.

-Advertencia: Contenido más o menos cultural-
No me citen, porque realmente no soy muy versado en mitología... es probable que cometa varios errores, y si ese es el caso, les invito a corregirme... en fin.
Aracne era una tejedora en la antigua Grecia. Ella era realmente una de las mejores, si no es que la mejor. Sin embargo, como a todos los mortales, la soberbia comenzó a poseerla, y se jactaba de ser mejor incluso que los dioses, sobre todo Atenea, diosa de la sabiduría, artesanía y todo eso.
Bien, Atenea se enteró y decidió darle una oportunidad a Aracne para que se arrepintiera. Disfrazada como una anciana le advirtió que no se burlara de los dioses, ya que podría enfurecerlos... pero la muchacha no escuchó. Atenea reveló su verdadera identidad (como en La Bella y la Bestia) y retó a Aracne a un concurso de tejido.
La diosa ilustró en su tejido una de sus tantas victorias contra alguno de los dioses (era una en específico, pero realmente no recuerdo cuál y no soy tan amable como para investigarlo) y Aracne ilustró en su tejido temas blasfemos, dioses siendo infieles y tópicos similares.
Atenea tuvo que reconcer que el tejido de Aracne era impresionante (igual o incluso superior que el suyo), pero le enfurecieron los insultos hacia los dioses y... la mató.
En algunas versiones de la historia, se cuenta que no la mató, sino que le tiró encima una especie de pócima mágica que no recuerdo qué era y la convirtió en una araña (si recordara la pócima, la usaría para convertir en arañas a todo el mundo)... Por aquello del tejido, supongo... Atenea le habrá dicho algo como "Ahora todos tus amigos dirán "Qué ironía", y se reíran de tí".
Eso de que Aracne es mitad araña y mitad mujer supongo que es una idea romántica que surgió después, porque (según recuerdo), en el mito se vuelve una araña por completo.

En cuanto al dibujo, bueno, pongo en evidencia una vez más que no puedo dibujar manos... también se pueden notar algunas otras de mis debilidades, como son la figura femenina y la perspectiva (podrán notar que las patas/piernas sólo las acomodé en donde mi cerebro me dio a entender y en realidad no tienen ninguna coherencia con el resto del cuerpo o la perspectiva que deberían tener... o quizá no lo notaron pero ya sabían que había algo raro, acéptenlo), es el problema de dibujar con tinta, y sin bosquejar... las cosas más o menos caen en donde pueden y no en donde deben... pero pues, ni modo, dibujo por diversión y entretenimiento, no para que mis obras se expongan en museos.
Siempre me ha parecido muy linda la figura de las arañas... son muy elegantes. Ocho patas moviéndose en perfecta coordinación, no lo sé... alguna magia tienen las arañas que las encuentro bellísimas y en extremo fascinantes. Sin embargo (tengo que reconocerlo) de cara no son muy guapas, así que, la idea de combinar una araña con la especie de ser humano más elegante que existe (la mujer), es una mezcla que no puede fallar. Lástima que tanta gente desprecie tanto a las arañas (y a las mujeres, de hecho).
Otro detalle es que no le puse boca. Ya había puesto otro dibujo de una mujer sin boca en alguna entrada anterior, pero no les voy a poner el link (si les interesa, búsquenla). A veces, cuando no puedo decidir qué clase de boca quiero ponerle a los personajes (sonrisas, muecas, o lo que sea), simplemente decido no ponerles nada... se crea otro tipo de expresión. Ésto habla mucho de mi persona y caracter, pero no me analizaré a mi mismo, porque no tengo deseos de hacerlo.
Ésto resultó más largo de lo que creía... es su culpa, por pedirme que escriba todo el cuento de Aracne... que por cierto, por la manera en que se escribe, supongo se le pronuncia así (nuestro lenguaje es tan completo que realmente no hay pierde con las pronunciaciones... no como los pobrecitos de habla inglesa que se desmayan cada vez que leen una palabra nueva), pero siempre me ha parecido que suena más bonito como "Aracné", por lo que, en la mayoría de los casos, así lo pronuncio y/o leo.... aunque suene como nombre de bailarina exótica... espero que igual me aclaren la pronunciación correcta: Áracne, Aracne o Aracné.

3 comentarios:

Pablo Cabañas dijo...

Según la "todopoderosa" Wikipedia, no lleva acento, pero igual me suena elegante "Aracné". Lo que si me impresiona es como se rizó su cabello (sí, me dí mi paseo por Photobucket), pero bueno, así son.
;)

Ah, la asignatura de la que hablas es "Seminario de Temas Selectos de la Historia de la Pedagogía y la Educación II", y la evaluación simplemente consistía en entregar ensayos sobre las lecturas vistas en el semestre, nada más, pero con eso del examen CENEVAL, fue obligatorio llevar una prueba escrita, dizque para "entrenar" (???)...

Au revoir...

Anónimo dijo...

La "todopoderosa" wikipedia, sepan que no es fiable wikipedia!!!

Anónimo dijo...

la verdad es un dibujo bastante patatero pero keda bn eso de sin boca y el pelo tambien , y los ojos t importa k lo copie?lo voi a copiar t importe o no!!!