5 jun 2011

Monstruos

Para aquellos que tienen el infortunio de conocerme (ya sea en persona o por medio de este nefasto blog) no es ninguna sorpresa el que les diga que soy fanático de los monstruos. Hablo de monstruos, estudio monstruos, sueño monstruos, incluso si se atreven a aventurarse por este sitio se darán cuenta de que dibujo monstrusos... muchos monstruos, demasiados monstruos.

Pero entonces, ¿Qué es un monstruo? Básicamente un monstruo es una criatura que nos genera sentimientos negativos y que no comprendemos. Cuando digo “sentimientos negativos” no hablo solamente de miedo, puede ser también asco, confusión, lástima, enojo, indignación, etc. No tienen que ser todas.

Entonces, muchas criaturas nos podrían generar emociones negativas, quizá nos den miedo los ratones, las serpientes o las arañas; a lo mejor nos dan asco las babosas, los gusanos o las medusas... pero eso no convierte a estas criaturas en monstruos, por el simple hecho de que las “comprendemos”, es decir, nuestra mente tiene una clara idea de qué son, cómo se llaman, cómo se comportan y todo eso.

Un monstruo tiene que ser algo que nuestras mentes no puedan razonar. Quizá los humanos conocemos a las serpientes, pero la primera vez que alguien vió una serpiente bicéfala (un fenómeno totalmente natural y explicado hoy en día) probablemente pensó que era una especie de demonio. Ahora sabemos que la tierra fue poblada hace millones de años por los dinosaurios, pero seguramente cuando antiguas civilizacones encontraban sus huesos fosilizados imaginaban que se trataban de criaturas fantásticas como dragones, gigantescas serpientes voladoras o feroces leviatanes acuáticos... después de todo, no es fácil ver el esqueleto de lo que parece ser una lagartija gigante y no dejar volar la imaginación.

No nos limitemos a los animales, los primeros casos de enfermedades humanas como elefantiasis, deformaciones de nacimiento o mutaciones extrañas fueron atribuidas a lo sobrenatural, entonces muchas veces aquella gente era tildada de “monstruo”. En el caso de los humanos no es sólo con el aspecto físico, cuando el comportamiento de alguien nos resulta tan incomprensible, irracional, aberrante y simplemente desconcertante, es que nacen los monstruos. No hablo de la expresión “eres un monstruo”, que alguien podría decirte cuando te niegas a darle limosna a una viejita y en vez de eso te burlas de ella, hablamos de casos de asesinos seriales, sádicos, depravados sexuales, etc. En donde a la humanidad le costaba tanto trabajo creer que su propia raza fuese capaz de actos tan atroces que prefería atribuírselos a seres como vampiros, hombres lobo, chupacabras, demonios, fantasmas, etc.

Este es un fenómeno interesante. Cuando a la mente le parece que el mundo es demasiado opresor, demasiado cruel o demasiado injusto, suele refugiarse en fantasías, supersticiones, religiones o simples alucinaciones. Cuántas veces no hemos escuchado a una persona quejarse de su mala suerte, atribuir malos días a castigos divinos o simplemente imaginar duendes que sabotean sus perfectas máquinas... es un mecanismo de defensa totalmente natural y todos lo empleamos en menor o mayor medida. ¿Estoy diciendo que fenómenos como la “mala suerte” pueden ser considerados como monstruos?, quizá- después de todo, son cosas que preferimos evitar por causarnos miedo, molestia o angustia y son cosas que nuestra mente no puede procesar del todo, un monstruo no tiene que ser entonces un ente físico.

Esto nos lleva a otro punto, un monstruo es sólo la mitad de la realidad, la otra mitad somos nosotros. La parte subjetiva de los monstruos nace de nuestros miedos, temores, deseos, creencias o lo que quieran. ¿Qué tan grotesco o alocado puede llegar a ser un monstruo?, eso sólo depende de los límites de lo que su creador esté dispuesto a creer. “Creer para crear”. Imaginemos que alguien nos dijo que acaba de ver una noticia sobre un secuestro extraterrestre, el tipo iba en su auto en la carretera y desapareció, sólo para ser encontrado desnudo doce años después justo en donde estaba. Esto causa un gran impacto en nosotros y resulta que esa misma noche tenemos que conducir solos por la carretera y vemos luces moviéndose en el cielo ¿qué creen que nos parecerán en ese momento? Quizá nuestro lado racional nos diga que son sólo luces, pueden ser aviones o cualquier otra cosa... pero otra parte nos dice que cabe la posibilidad de que sea algo más, de que en el mundo ocurren muchos fenómenos que no entendemos y... quién sabe.

Entonces retomo la pregunta: ¿Qué es un monstruo?, la responderé de la manera más simple: nosotros somos los monstruos. Ellos nacen de nosotros, crecen con nosotros y dependen de nosotros para seguir viviendo En ellos nos vemos a nosotros mismos, vemos nuestro pasado, nuestros miedos, nuestras expectatvias, nuestras supersticiones.

¿Creen en los monstruos? ¿por qué no?, todos hemos visto por lo menos uno. Sabemos que no son “reales”, pero aún así podemos percibirlos, sabemos que no pueden ocasionarnos más daño del que nosotros nos haríamos a nosotros mismos y todavía les tememos. Desafían nuestra lógica y nuestro conocimiento, todo lo que hemos aprendido, todo lo que hemos razonado, todo lo que sabemos se reduce a nada.. frente a ellos somos como niños de nuevo, dispuestos a creer en todo, dispuestos a dejarnos llevar por nuestras emociones, dispuestos a alejarnos del mundo real sólo para ser atrapados por un mundo que hemos creado nosotros mismos... un mundo en el que estamos solos... y en la soledad es en donde somos más vulnerables.

Cosas por las que uno llora, cosas de esas que uno añora
Cosas por las que uno llora, cosas de esas que uno añora

¿Qué mejor manera de acompañar al escrito sobre los monstruos que con un dibujo con monstruos? No es que este blog no esté LLENO de dibujos de monstruocidades, pero este es especial. Es de esos dibujos que uno hace cuando no está pensando en nada en particular, sólo garabateando una hoja con distintas ideas a medias que la pluma termina por completar. Son imágenes que salen directo del subconsciente a la pluma, sin pasar por la parte racional de la mente.

Obviamente no todas son MIS ideas, podrán encontrar dibujos "covers" (como el pequeño Davy Jones) y muchos otros son inspirados en otras cosas, personas, momentos, etc.
Hagan su análisis y diviértanse.

5 comentarios:

El Chisme dijo...

Es un buen análisis de los monstruos, sobre todo en el modo en el que vemos las cosas, si nos da miedo, nos desagrada etc. Retomando un ejemplo geek, esto me recuerda mucho a Silent Hill 3, cuando Vicent hace la pregunta que, en cierta forma, cambia la perspección del juego, ¿Monstruos, así es como los ves? Esto es un claro ejemplo de cómo vemos las cosas que nos desagradan, nunca he tenido la oportunidad de pensar en cómo sería mi "monstruo", pero espero que así se quede, porque sería algo realmente abominable.

Buen blog hija, te ganaste un chocotorro.

Martita dijo...

mmm... interesante...Pensando y pensando, creo que toda mi vida he huído de proporcionar elementos visuales a mi cerebro para crear monstruos, y he ahí mi firme voto de no ver películas de terror bajo ninguna circunstancia. Sólo así mantengo la paz en la obscuridad y en la soledad... es un poco tonto, pues la realidad es que enfrentarlos verdaderamente sería aprender a no temerles de frente en vez de simplemente cerrar los ojos. Después de leerte, me doy cuenta que lejos de lo que creía, temo más a los monstruos de lo que me atrevo a confesar.

¡Saludos!

Prospectiva dijo...

Los monstruos no existen, son globos meteorologicos.

Unknown dijo...

Uno de los mejores blog que encontrado hasta ahurita! Me gusto mucho toda esa reflexion! Estoy de acuerdo en ello! Saludos!

Dorian dijo...

Monstruo Daaavy Jones!!! Cómo osas súbdito?! Davy Jones es un hombre increíblemente varonil y guapísimo! Tienes que hacerme un dibujo de él besándome y barbossa celoso de ellos, y barba negra queriéndome conquistar.
:D
no? nada? :C